CASA DE LA CULTURA CERRO EL ANGEL


CASA DE LA CULTURA CERRO EL ANGEL.
En 1989, la primera alcaldía popular de Bello demolió irracionalmente el teatro antiguo de Bello, propiedad de municipio (ubicada en la carrera 50, 52-63), declarado patrimonio arquitectónico por el concejo municipal de ese entonces.
El burgomaestre, de espaldas a este acuerdo y solicitando recursos a nombre del desarrollo cultural, levanto en su lugar un edificio de oficinas para la administración municipal, destinando (para justificar el gasto), como casa de la cultura un salón estrecho y sofocante en el primer piso del edificio.
Frente a esta situación anómala, diversos grupos comunitarios conformaron el 15 de abril de 1990 la “reunión de artistas y trabajadores de la cultura de Bello” (que luego seria la corporación cultural REARTE), con el fin de hacer publico el engaño y exigir respeto para el ya fuerte sector pro-cultural del municipio.
Bajo las consignas “no queremos un sótano para la cultura” y “en Bello la cultura necesita espacio”, se inicio un movimiento dispuesto para conquistar espacios para el desarrollo cultural; no solo físicos sino además económicos, sociales y políticos.
Con REARTE (a la fecha la organización pro-cultural mas importante en la historia del municipio), se fortalecieron propuestas existentes como la casa teatro TECOC, los festivales del teatro, las fogatas de luna llena y los encuentros de arte joven, a las ves que surgieron dinámicas nuevas como las artes murales, las arte-vías (de TECOC), las escuelas pilotos de iniciación artística infantil EPIAI (o escuelitas con alas, que funcionaron en tres barrios) y las semanas por espacios culturales, dentro de las cuales surgieron los foros las cultura en Bello, con los que se sembró y cosecho la idea de la casa de la cultura de Bello.
El movimiento cultural comunitario lidero a través de la corporación REARTE diversas acciones (foros, memoriales, manifestaciones, reuniones) que lograron la atención y buena voluntad del entonces alcalde Federico Sierra Arango (hoy fallecido), quien luego de comprometerse inicio en 1972 la construcción, en el tradicional cerro del Ángel, de un moderno edificio (diseñado por los arquitectos Bellanitas Francisco José Restrepo Marín y Sergio Mario Aguádelo Gómez) atendiendo las inquietudes y necesidades comunitarias.
La participación comunitaria logro que la dirección de la casa de la cultura fuera convocada abiertamente por concurso de meritos, quedan en ella tres representantes reconocidos del movimiento cultural, quienes iniciaron sus labores el 2 de mayo 1994, “dándole alas a un Bello sueño”.
Rápidamente la casa de la cultura cerro el Ángel, respaldada por el movimiento comunitario, desato un intensa dinámica socio-cultural (que alcanzo reconocimiento nacional), llegando a atender en 1995 a más 230 mil personas en diversos programas.