IGLESIA SAN EDUARDO REY

IGLESIA SAN EDUARDO REY.

Localizada en la comuna 6, sector de Fontidueño.
Los antecedentes de este sector se remontan a la llegada de Robledo al Valle de Aburra en 1541 y a la  “Merced” de tierras concedida a Gaspar de Rodas en 1574, cuando este y su familia formaron un gran hato en los territorios de Bello.
Al morir Rodas, la tierra se dividió por herencias, pleitos  y remates y desde mediados de siglo xvvll este sector tuvo varios propietarios.
Se encuentran datos de una capilla desde 1761 en el paraje Guacimalito de Fontidueño, dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe y que perteneció a don Miguel de Montoya.

Fue demolida por orden del Obispo Ángel Bustamante y Velarde en 1793. Este territorio siempre ha estado ligado al poblamiento del municipio de Copacabana debido a que se encuentra al otro lado del rio Medellín donde se desarrollaron el primer y segundo núcleo urbano de este municipio. 

Adicionalmente la comunicación tradicional ha sido a lo largo del rio y se vio reforzada con la construcción en 1870 de la llamada vía a Machado, que conectaba los municipios del Valle de Aburra y que aún es vital a pesar de la existencia de la troncal o autopista norte. El poblamiento persistió en este sector y estaban alejados de las áreas urbanas de Copacabana y Bello por ello se requirió la construcción de una nueva capilla. En 1933 en el paraje de La Lomita, la “Sociedad Unión y Fraternidad de Fontidueño” construyo una capilla en 1937 dedicada a al Virgen del Carmen. En 1961 la capilla fue erigida parroquia y se cambió su nombre por el de San Eduardo Rey.